Varillas cuadradas

Varillas de Acero Cuadradas- Pesos, Medidas y Características

Las varillas cuadradas son barras de hierro de sección cuadrada con una leve redondez en los cantos.

 

Son utilizadas estas varillas cuadradas macizas en multitud de aplicaciones, tanto en la industria, como en la herrería y la construcción. Su uso está muy generalizado en proyecto cotidianos.

 

La varilla de hierro cuadrada es muy resistente y robusta. Se puede denominar también como cuadrado macizo, barra cuadrada o acero cuadrado

barras-cuadradas

PUBLICIDAD

Barras Cuadradas de Hierro – Tabla de Pesos y Medidas

 

Calculadora de peso de barras lisas

 

Ingrese los valores en las áreas de "mm" o "inch" para obtener el peso

Redondos

redondos
Díametro
mm
inch
Peso
Kg/m

Hexágonos

hexágonos
Altura de la sección
mm
inch
Peso
Kg/m

Cuadrados

cuadrados
Base y altura *
mm
inch
* en cuadrados Base = Altura
Peso
Kg/m

Varillas cuadradas liso de acero para la construcción

Características y usos de las varillas de hierro cuadradas

 

El perfil cuadrado macizo se elabora mediante la laminación en caliente y en grados de acero al carbón. Tiene una sección cuadrada (a). Este tipo de barras se pueden fabricar en otras variantes como en redondo liso o redondo estriado.

 

La varilla cuadrada de acero es un material resistente y barato. Es fácil de moldear y de soldar. Se puede almacenar de manera más fácil las barras cuadradas. Se trata de un perfil de acero ligero, con un mejor comportamiento a la torsión y el pandeo.

Su superficie es lisa, con mismo grosor y anchura. Sus esquinas son ligeramente redondeadas, a diferencia de la barra cuadrada laminada en frío que cuenta con esquinas más marcadas.

 

Las barras de acero cuadradas son útiles para estructuras sencillas de poco peso. Sirve como refuerzo estructural para aliviar cargas y para adaptar terrenos en desnivel. Gracias a su maleabilidad, es empleado también en decoraciones.

varillas cuadradas-lisas

Dimensiones y Calidades varillas de acero cuadradas

La varilla cuadrada se fabrica en diferentes espesores y se suministran de manera habitual en una longitud de 6,10 m.  

La varilla cuadrada de acero es un perfil laminado en caliente con sección transversal elaborado en acero al carbono con bajo contenido.

Las calidades más usuales para la fabricación de perfiles cuadrados macizos son: S-275 JR, S-355 JO, S-355 J2, C 45, etc.

publicidad

¿Cómo se hacen las varillas de acero?

 

El proceso de laminado en caliente es el más practicado para la fabricación de varillas de acero cuadradas. Según su grosor, el tocho de acero calentado a gran temperatura va pasando por laminadoras de diferentes tamaños hasta lograr el grosor necesario.

 

Tras este proceso se le aplican otros tratamientos térmicos a la barra ya en su forma final para que esta adquiera diferentes propiedades:

 

  • Recocido: Calentar el metal a mayor temperatura que en la fabricación y dejar enfriar lentamente. Este proceso tiene varios niveles (parcial, completo, a baja temperatura, homogenización y recristalización). Se obtienen así diferentes niveles de resistencia.
  • Normalizado: Es un proceso recocido donde se deja enfriar al aire. El metal adquiere una mayor resistencia que con el acero recocido.
  • Templado: El metal se caliente a una temperatura determinada y se enfría rápidamente mediante su inmersión en agua, aceite, ésteres… Posteriormente se aplica un proceso de revenido para eliminar las tensiones creadas y conseguir que el acero adquiera las propiedades y deseadas.
Ir al contenido